Análisis sobre el impacto del coronavirus en el sector hotelero y de las medidas a seguir

Nos encontramos ante una crisis sanitaria, el miedo se debe mayoritariamente al contagio, por lo que la modificación de las tarifas no debería de ser la primera de nuestras opciones.

La crisis del coronavirus ha provocado que los cimientos del sector hotelero se tambaleen. Partiendo de la base de que el turismo es un gran soporte para la economía española y supone el 12% del PIB de la misma, esta se ha visto gravemente afectada, donde algunos análisis estiman que una caída del 3% en el turismo restaría entre tres y cuatro décimas al PIB nacional.

Debido a las vacaciones de Semana Santa, marzo y abril son dos meses fuertes para el turismo, llegando a registrar durante el año pasado la cifra de 13.100 millones de euros. No obstante, este 2020 el coronavirus ha derivado en cancelaciones masivas de las reservas de hoteles entre los meses de marzo y abril, pero según datos proporcionados por Hosteltur, dichas cancelaciones no van a ir mucho más allá.

Los clientes se encuentran en estado de espera pero siguen manteniendo las intenciones de viajar si la situación se equilibra. Por lo tanto, las expectativas para el resto de meses se mantienen. A continuación ofrecemos una gráfica con los datos del análisis de Hosteltur que refleja la situación por semanas:
Los clientes que han cancelado una reserva lo han hecho por miedo, no por coste, por ello debemos de tratar de devolver la confianza en nuestro establecimiento en la mayor medida posible.
ocupación hotelera covid-19
CANCELACIONES DE RESERVAS POR SEMANAS
Por otro lado, la caída de ventas desde que comenzó el coronavirus es del 50% que además ha ido acompañada de un notorio desempleo que va en aumento. En Madrid, la ocupación hotelera no supera el 15% según la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid y los eventos y ferias han sido cancelados calculándose un recorte de hasta 65 millones de euros por las pérdidas de turistas en este mes.

MEDIDAS PARA REDUCIR EL IMPACTO TRAS EL CORONAVIRUS


Aunque la situación en relación al COVID-19 está siendo complicada y no se pueden tomar todas las medidas que nos gustarían en este momento, en Avirato hemos querido reunir una serie de consejos para minimizar todo lo posible el impacto que se está generando a raíz de este brote.

¿Una vez terminada la crisis del COVID-19 debo bajar los precios de mi hotel?


Tras haber analizado y debatido sobre la situación, en Avirato nuestros expertos no recomiendan bajar los precios de los hoteles una vez haya pasado la crisis. Por un lado, esto se debe a que si analizamos la situación cabe destacar que la demanda no ha disminuido por aspectos económicos, sino por una crisis social en la que el sector hotelero se ha visto obligado al cierre de sus negocios y donde los huéspedes comenzaron anulando sus reservas por miedo a contraer el virus.

Por otro lado, si todos los hoteles bajan sus precios el resto quedan fuera de mercado, convirtiéndose en un efecto dominó y viéndose obligados a bajar también sus precios sin quererlo.

Es por ello, que algunas de las medidas alternativas que podemos tomar en lugar de bajar los precios son las siguientes:

· Flexibilizar las tarifas de cancelación. Desde Avirato, tiene la posibilidad de dar la opción de modificación de fechas para no cancelar la reserva.

· Agudizar el cross-selling y up-selling. Te proponemos que hagas uso de nuestras herramientas de email marketing y e-commerce para incrementar sus ventas, además ahora para hacer frente a esta crisis, Avirato a activado estas herramientas de manera gratuita para todos sus clientes. Si quieres ver cómo funcionan haga clic aquí. También te proponemos que hagas uso del comodín de civitatis ya que puedes dar servicios adicionales a tus clientes y te llevarás una comisión de venta por ello.

· Generar bonos de viaje. Es una propuesta de ECTAA y CEAV que se ha implementado ya en Italia y que exige flexibilizar la normativa sobre viajes combinados, puede leer un artículo de Hosteltur dónde se explica al detalle.

Además, según otros expertos, ahora mismo nos encontramos en un momento en el que todos los empresarios del sector hotelero deben trabajar sobre sus propios planes de actuación para que una vez termine esta crisis sus negocios se encuentren al 100% y puedan recuperarse lo antes posible. Se pueden repasar aspectos como los controles de stock y mercadería, analizar las funciones que realiza cada puesto en su trabajo con el fin de optimizar sus cargos, escuchar al personal para mejorar la comunicación y ofrecer unas directrices más completas y adaptar el marketing a la situación, ya que las ventas se han visto muy afectadas.

En respuesta a la alerta que estamos viviendo, el presidente Pedro Sánchez planteó dotar con una financiación de 400 millones de euros a las pymes y autónomos del sector turístico, transporte y hostelería.

Por último, les dejamos un vídeo de nuestra compañera María Rivas de Avirato, recomendando varias medidas a seguir tras el impacto del COVID-19

Los Tejos