Inicia sesión

Aumenta las reservas de tu hotel

¿Cómo pueden aumentar hoteles reservas directas a tu web en 5 pasos?

Una buena relación con una OTA puede ser beneficiosa, pero la dependencia es peligrosa y en última instancia, en gran medida, se ve afectado el balance final de un hotel.

Las agencias de viajes online (OTA) como Expedia y Booking.com son responsables de una gran proporción de las reservas online de las habitaciones, pero al mismo tiempo esto tiene una repercusión para el hotel de entre el 10-15% en concepto de comisiones.
Los hoteles independientes son particularmente dependientes de las distintas OTAS, solo el 24% de las reservas llegan a través de la página web del hotel, mientras que el 76% se realiza a través de agencias de viajes online. (Fuente: STR, Fundación HSMAI).

¿Cómo puedes, como hotelero, obtener el máximo provecho de tú relación con la OTA y conducir más reservas directas a tu propia web?

Esta herramienta es muy sencilla de utilizar y tu mismo podrás ir cambiando y gestionando las diferentes características de las habitaciones.

Relación Hoteleros con las OTAS en la página web
Aumenta las reservas directas en tu hotel

Sigue estos 5 pasos para aumentar las reservas directas de tu establecimiento:

1. Aprende a cómo utilizar la OTA para conducir reservas directas y sácale el máximo rendimiento a tu motor de reservas hotelero.

¡Sí, has oído bien, la OTA puede conducir reservas directas a tu web!
Las agencias de viajes online son populares para la investigación inicial, de acuerdo a Tripadvisor, el 57% de las personas encuestadas en todo el mundo utilizan una OTA para ayudarse a planificar su próximo viaje.

Pero no son necesarios para que el cliente complete la reserva. Google observó que el 52% de los viajeros visitan tu página web del hotel después de ver la información a través de la OTA. Este es el momento perfecto para comenzar tu participación.

Utiliza la OTA para crear conciencia y marca, pero asegúrate de hacer todo lo que esté en tus manos para asegurarte que una vez que aterricen en tu web, se queden ahí para formalizar la reserva.

Hemos podido ir observando que aquellos hoteles con el PMS hotelero de Avirato que se toman su tiempo para cumplimentar adecuadamente los cuadros de información de habitaciones y descripciones, tienen mayor índice de reservas (Ver ejemplo).

2. Ofrecer las mismas tarifas en tu web que las que aparecen en la agencia de viajes online.

La investigación muestra que la mayoría de los clientes prefieren reservar directamente con el hotel, siempre que puedan hacerlo de manera fácil y que las tarifas sean comparables. Así que, asegúrate de que se está comercializando las mismas ofertas a través de tu web que por medio de las herramientas que utilices de marketing o de publicidad.

3. Proporciona un valor añadido para incentivar reservas directas.

Ofrecer lo mismo que la OTA no es suficiente para tomar la decisión, sin embargo, aunque no se puede ofrecer públicamente una tarifa inferior a la ofrecida por la OTA, puedes ofrecer un incentivo adicional para que los clientes reserven directamente contigo. Piensa en ofrecer algún servicio gratuito, desayuno incluido, una copa en el bar, late check out, o una botella de vino o caja de bombones. También podrías considerar la creación de tus propios paquetes a medida, que solo estarán disponibles con la reserva a través de tu sitio web, al igual que ofertas de spa, parking incluido o tickets a una atracción local o teatro. Aunque el precio de la habitación básica sea el mismo que el que ofrece la OTA, el valor se percibe mucho más alto por tu cliente.

Con el tiempo tus clientes asiduos aprenderán que las mejores ofertas solo están disponibles en tu página web. Asegúrate de que utilizas técnicas de marketing digital para difundir tu oferta. Recuerda que con tu PMS Avirato puedes configurar códigos promocionales para que salgan nada más aterrizar en tu página, formulando descuentos o servicios que creas más conveniente.

RESERVANDO HOTEL

4. Trabaja el marketing digital hacia tu web.

No hay que subestimar el potencial de tu web. Es la primera impresión que un cliente obtendrá de tu hotel y se puede ganar o perder negocio, por lo que como hemos dicho más arriba, una web con buenas descripciones y fotografías en la zona de reservas, es vital para que el cliente entienda rápidamente el concepto y “se enamore” de tu hotel.

Asegúrate de que tus mejores tarifas están claramente anunciadas y que explican por qué es mejor reservar directamente por tu web, por ejemplo, incentivos adicionales, códigos promocionales…
Recuerda que las reservas realizadas a través de dispositivos móviles están aumentando diez veces, mientras que los ingresos por un PC disminuye estrepitosamente. Maximiza las reservas con una web de diseño responsive, ya sabes que con Avirato puedes contratar el diseño web de tu hotel, asegurándote que la usabilidad y el posicionamiento de la web es óptimo para aumentar y mejorar tu visibilidad.

De nuevo nuestro consejo es que te asegures de que tus descripciones del hoteles, tipos de habitaciones, etc., sean descritas consistentemente en tu página web y en la OTA para evitar confusiones. Integra el hotel en los diferentes canales sociales para permitir a tus clientes mayor visibilidad, recuerda que Avirato dispone de una App para Facebook para poder hacer de ese medio un canal más de reservas directo.

Utilizar boletines de correo electrónico para promover las ofertas disponibles solo en tu propia web, para animar a los clientes a publicar un comentario en Tripadvisor después de una visita; o para ofrecer a los huéspedes, que previamente hayan reservado a través de agencias de viajes online, un descuento si reservan directamente contigo la próxima vez.

5. Educar a tu personal.

Asegúrate de que sepan todas las promociones y ofertas, y de que pueden explicar fácilmente los beneficios de reservar directamente desde la web. Proporciona a los huéspedes que reservaron a través de una OTA con un correo electrónico personalizado con un código de descuento si reservan directamente la próxima vez.