Las cuatro tecnologías que además del software para hoteles de última generación vienen a transformar los establecimientos hoteleros

La transformación digital de los hoteles dará un paso más con la paulatina incorporación de las cuatro tecnologías que vienen a transformar el negocio hotelero tal y como lo conocemos.

Que duda cabe que un buen software para hoteles con un channel manager como Avirato, nos facilite el trabajo diario y nos ayude en la gestión de nuestro hotel, sigue y seguirá siendo una de las tecnologías de las que un hotel no se podrá desprender, pero hay varias tecnologías que según quedó patente en el Hospitality Forum de EY, celebrado esta semana en Madrid serán el futuro en este sector. Son, por este orden:

-El big data -Internet de las cosas -Realidad virtual -Inteligencia artificial

Big data

El big data ya está presente en el día a día hotelero, aunque como aclaró María Luisa Rodríguez, responsable de sistemas (CIO) de NH Hotel Group, “muchas veces no está clara la diferencia entre big data y small data. Lo que resulta imprescindible es que puedas obtener la información necesaria para tomar las decisiones estratégicas adecuadas para la marcha del negocio”.

Tener información de tu cliente ya era algo importante antiguamente, pero a día de hoy el poder recabar más y más datos para conocer más profundamente a nuestros clientes o potenciales es absolutamente vital.

Internet de las cosas

Para Miguel Ángel Arellano, consejero delegado de Logitravel, “internet de las cosas es de lo que más va a impactar en el servicio hotelero, ya que va a permitir auto gestionar infinidad de cosas, lo que va a suponer una considerable reducción de costes. Cada vez se utilizará más para diferenciarse en el servicio a los clientes, por lo que se producirá una mayor competencia entre los hoteles por ofrecerlo”.

Es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet. Alternativamente, Internet de las cosas es el punto en el tiempo en el que se conectarían a internet más “cosas u objetos” que personas.

El big data y el internet de las cosas son los avances que más impacto tendrán a corto plazo, según los expertos, junto con las mejoras de los software para hoteles o PMS para hoteles.

Realidad virtual

Arellano reconoce su potencial aunque “aún requiere de mucha parafernalia para poder utilizarla de manera masiva, por lo que tardará más”. De hecho María Luisa Rodríguez admite que “en líneas generales, el sector está aún muy verde en realidad virtual e inteligencia artificial”.

Inteligencia artificial

Por su parte Luis Hurtado de Mendoza, director de Expedia para Europa y Latinoamérica, considera que la inteligencia artificial “es un área de exploración a futuro”. Sin duda será una tecnología muy demandada en un corto plazo de tiempo para el área de operación y marketing de empresas.

La inteligencia artificial, es un área multidisciplinaria, que a través de ciencias como las ciencias de la computación, la matemática, la lógica y la filosofía, estudia la creación y diseño de sistemas capaces de resolver problemas cotidianos por sí mismos, utilizando como paradigma la inteligencia humana.

Estamos seguros de que en un futuro los clientes podrían llegar a realizar sus reservas con este sistema de inteligencia artificial gestionado por los motores de reservas para hoteles dentro de tu software para hoteles.

¿Qué te parecen estos futuros avances?

Fuente: http://www.hosteltur.lat/179500_cuatro-tecnologias-vienen-transformar-hoteles.html