Marca tu estrategia basándote en cómo se comporta tu cliente y ayúdate de tu PMS hotelero

Entre tus objetivos principales que tienes en mente está llenar el hotel al mejor precio y con el menor coste.
Sabemos resolver la cuestión del precio ideal, las tácticas suelen ser casi siempre las mismas y cada vez tenemos a nuestra disposición mejores herramientas de ayuda como Avirato PMS, (software para hoteles).

Está claro que una de las principales herramientas que tenemos dentro de una estrategia de ventas de nuestro hotel es nuestra propia web, donde se encuentra alojado nuestro motor de reservas para hoteles. Sabemos que dependiendo del producto o servicio, los clientes tienen diferentes conductas en internet; pero lo que más nos importa aquí es saber el comportamiento que tienen los posibles clientes a la hora de buscar el hotel ideal para hacer finalmente una reserva, y qué recomendaciones te podemos hacer teniendo estas conductas presentes.

¿Qué ocurre cuando el usuario busca un hotel por internet?

¿Ha buscado el nombre de su hotel alguna vez en buscadores como Google? ¿Y en OTAS? Piense por un momento como hace una búsqueda cuando va a reservar en un hotel. ¿Cuál es su principal objetivo? ¿Va directamente a los buscadores? ¿Accede directamente a la web del hotel? ¿Sabía que el 28% de los usuarios visita directamente la web del hotel?

Según un informe publicado por iPerceptions, el 27% de los usuarios acceden a las webs hoteleras a través de los motores de búsqueda, mientras que el 28% lo hace a través de una visita directa.

El motivo principal de los usuarios que llegan a la web del hotel a través de buscadores, es realizar una reserva; un 20% de los encuestados aseguró llegar a estas páginas webs con la esperanza de localizar el mejor precio. Este es un ejemplo de cómo los clientes usan los buscadores en distintas direcciones antes de efectuar una compra. De hecho, un 14% de los encuestados reconoce que el motivo por el que aún no ha realizado una compra en el momento de la encuesta, es que aún estaban buscando la mejor oferta; y es justamente esto último lo que nos da una pista de cómo toma el cliente la decisión final.

Sabiendo esta información, puede desarrollar un plan estratégico de marketing para alcanzar sus metas y objetivos dentro de su venta online, Para ello, proponemos que haga un ejercicio mental: piense por un instante en cómo se comporta el usuario que reserva en su hotel por Internet.

Ahí está el principio de su estrategia. No pretendamos que nuestros clientes reserven directamente en la página web del hotel si nosotros no lo haríamos. Parémonos a pensar antes una serie de puntos.

Nosotros ofrecemos un buen posicionamiento y diseño para su presencia en la red, pero pensemos de qué otras maneras pueden reservar los clientes en nuestro hotel:

Avirato PMS será su gran aliado en esta parte ya que el software para hoteles recopila información relevante del cliente, mediante la recopilación del email en el proceso de la reserva, que automáticamente conecta con el pms de Avirato y registra los datos, también puede filtrar sus clientes mediante la pestaña de Newsletter dentro del programa, que le da opciones de búsqueda cómo: país, ciudad, cumpleaños, clientes VIP, etc. Mediante el registro de los clientes que le da la plataforma puede exportar la información para posteriormente crear campañas y enviar códigos promocionales; o para una pequeña encuesta post estancia que le de pistas de que puede mejorar tanto a la hora de captación: «¿Dónde te encontraron?, ¿Qué le llevó a la reserva?», o del servicio obtenido durante su estancia. Sabemos que una buena base de datos es uno de los valores de nuestro hotel más importante, hacerse con un buen contenido de estos datos cuantitativamente ya no es suficiente. Las bases de datos para hacer estas campañas deben de ser cualitativas, y nosotros le podemos ofrecer fácilmente que trabaje con una buena base de datos.

Con esta valiosa información facilitada directamente por el usuario, detectará dónde puede ir a buscar a sus clientes o dónde falla el proceso de reservas.

También mediante portales como Google Analytics y Google Tag Manager, podrá ver la trayectoria de visitas de clientes en su web percibiendo rápidamente los índices de rebote o qué páginas son las más visitadas o los puntos de calor de las visitas a su web. Desde Avirato PMS puedes configurar estos dos portales para el análisis de su Motor de reservas.

En resumen, con Avirato es posible la integración de su Motor de Reservas con Google Analytics y Google Tag Manager.

Sabiendo que el cliente busca las mejores ofertas de la red, desde Avirato le detallamos las siguientes recomendaciones:

Una web con un diseño actual, que se pueda ver correctamente desde todos los dispositivos (Responsive) y una correcta implementación del SEO, harán que pueda alcanzar sus objetivos más rápidamente.
Mostrar desde el primer slide o desde el primer vistazo al entrar en la web códigos promocionales para que el cliente vea las mejores ofertas o servicios adicionales en nuestra web. También puede ofrecerlos desde sus redes sociales a modo de captación o de reserva impulsiva.
Incluir servicios de valor añadido si se reserva desde su propia web es otra manera muy eficaz de conseguir mejorar la oferta, sin romper el contrato de precios establecidos con la OTA. Ofrecer servicios extras como up-grades, mejores vistas, wi-fi gratuito, desayunos incluidos o cestas de bienvenida en la habitación, suelen ser servicios muy valorados a la hora de tomar la decisión final para una reserva.

Mantener una comunicación constante pero sin agobiar a los clientes, es importante para crear fidelización y hacer que en futuras ocasiones reserven por su página web. Informar mediante Newsletter, ofrecer un buen contenido en las redes y enviar tarifas especiales; contribuye a fidelizar a los clientes y conseguir que en el futuro reservan a través de la página web. Mantener una atención personalizada es muy apreciada por los usuarios. Con Avirato puede filtrar toda la información posible de los clientes para a posteriori hacer campañas de Marketing.

Gestionar las opiniones de los usuarios para aumentar el tráfico a la página web es fundamental para que el usuario se sienta escuchado, es muy importante recibir los feedbacks de páginas como tripadvisor,  gestionar respuestas no automatizadas como agradecer las buenas opiniones o intentar siempre solucionar posibles críticas expuestas en estas redes. No olvidemos tampoco revisar constantemente las redes sociales, para escuchar lo que se dice de nosotros e intentar captar las reservas para dirigirlas a nuestra página.

¿Quieres ser el primero en las búsquedas de Google?

Te explicaremos sin ningún compromiso qué es y cómo puedes beneficiarte de Google Hotel Ads.


Google Hotel Ads en tu hotel (1)