Icono infografía sector turístico españa

Últimas previsiones y datos sobre el turismo en España este verano.

PESE A LA CAÍDA DE LOS MOVIMIENTOS INTERNACIONALES Y LA CANCELACIÓN MASIVA DE RESERVAS, LOS DATOS INDICAN UN EFECTO REBOTE  DE LA CUARENTENA REFLEJADO EN UN CRECIMIENTO PROGRESIVO DEL TURISMO NACIONAL, LOS VIAJES COMBINADOS Y EL TURISMO RURAL.

28 de Abril de 2020.

Origen del turismo.

Muchos de los países de procedencia de nuestros turistas se encontrarán en cuarentena y con medidas de desescalada durante los primeros meses de verano, por tanto pesará más el turismo nacional.

Fondo infografía previsiones turismo España 2020
0 %
0 %

Turismo extranjero

Turismo nacional

Periodo: Mayo – Septiembre | Fuente: Datos de las reservas de Avirato PMS

¿De dónde vendrán los turistas este verano?

La seguridad será un factor determinante esta temporada, esto sumado a las restricciones internacionales, y la responsabilidad social de favorecer la economía nacional, dan como resultado que captaremos en nuestros propios destinos la totalidad del turismo nacional, aumentando significativamente el volumen de viajeros Españoles este verano.

Desplazamientos

El espacio aéreo internacional está afectado por las restricciones nacionales y seguirá así a nivel Europeo hasta mediados de verano. Sin embargo se preveen desplazamientos masivos en medios más tradicionales como el coche o el autobús beneficiados por la bajada de precio de los carburantes.
0 %

Aéreo

0 %

Terrestre

¿De dónde vendrán los turistas este verano?

Como efecto rebote de la cuarentena, el turismo nacional se ha visto reforzado y potenciado con esta crisis, utilizando el coche como forma escogida para viajar, por su autonomía y seguridad.

Reservas por semanas

Las cifras indican que las fechas donde ya se concentran mayor número de reservas seguirán siendo la última quincena de Julio y el mes de Agosto.
Mayo S3
Mayo S4
Junio S1
Junio S2
Junio S3
Junio S4
Julio S1
Julio S2
Julio S3
Julio S4
Julio S5
Agosto S1
Agosto S2
Agosto S3
Agosto S4
Sept. S1
Sept. S2
Sept. S3
Sept. S4

Periodo: Mayo – Septiembre | Fuente: Datos de las reservas de Avirato PMS

Mayo
Mayo
Junio
Junio
Junio
Junio
Julio
Julio
Julio
Julio
Julio
Agosto
Agosto
Agosto
Agosto
Sept.
Sept
Sept
Sept

Periodo: Mayo – Septiembre | Fuente: Datos de las reservas de Avirato PMS

¿Cuándo voy a concentrar mi mayor número de reservas?

El turismo Nacional se dispara, se calcula que en Agosto estaremos alcanzando cifras de ocupación aproximadas a las normales durante dos semanas consecutivas en muchas regiones, eso si, el gasto medio por familia Española es inferior de media en comparación a las familias extranjeras.

Duración de las reservas

Muchos de los trabajadores nacionales no están disfrutando de sus vacaciones, y tras el confinamiento, la necesidad salir, el contacto con la naturaleza y el ocio son los grandes esperados. A pesar del miedo al contagio, los españoles demandan con más fuerza que nunca la necesidad de las vacaciones. Estos factores hacen que aumente el número medio de noches que pasarán los huéspedes en los alojamientos vacacionales este verano.

¿Cuánto durarán de media las reservas?

Estas circunstancias tan concretas hacen que a pesar de la gran diferencia entre las medias de las duraciones en el turismo por comunidades, este año mantendremos un porcentaje de reservas de larga duración considerable.

Periodo: Mayo – Septiembre | Fuente: Estudio sobre el impacto en el turismo realizado por Deloitte

5. Interés de búsqueda

El aumento de las horas disponibles para planificar viajes, está incrementando el interés de búsqueda por destinos nacionales. Podemos destacar las búsquedas de turismo rural y turismo de sol y playa durante Julio y Agosto, así como los términos que hacen referencia a seguridad o protección frente a la amenaza sanitaria.

A continuación, mostramos un gráfico de palabras clave asociadas a la búsqueda de alojamiento en google siendo de mayor tamaño las que presentan mayor interés de búsqueda:

Fecha: 28/04/2020 | Fuente: Comparativas de búsquedas de google. (Google trends + SemRush)

¿Qué hacer para captar clientes en sus búsquedas?

Debemos dar visibilidad a las medidas preventivas y sanitarias que adoptemos en nuestro hotel reflejándose en nuestra web y canales de comunicación, favoreciendo nuestro posicionamiento y dando seguridad a nuestros posibles clientes.

Cómo aprovechar estas tendencias para aumentar reservas

En función a las conclusiones de los datos recogidos en este estudio, podemos extraer los siguientes puntos estratégicos que llevar a cabo para atraer al mayor número de clientes estas vacaciones:

1. Segmenta el público al que te diriges y focaliza en el cliente nacional a través de los datos de tu CRM

2. Visibiliza los servicios asociados al turismo de carretera en tu alojamiento

3. Analiza la competencia para establecer precios competitivos en cada fecha concreta.

4. Genera paquetes promocionales de larga duración para hacer más atractiva la oferta.

5. Incluye en tu web y en tu comunicación las palabras clave más buscadas esta temporada

6. Mantén actualizada tu información y anticípate a la competencia en la toma de decisiones