Qué es un Channel Manager

Dentro de todas las innovaciones que el sector hotelero va y sigue incorporando poco a poco, sin duda, el Channel Manager ha cambiado totalmente el concepto del marketing en el sector hotelero. La aparición de múltiples canales ha hecho necesarios programas informáticos de gestión avanzada para no perder ninguna oportunidad de venta. Así es cómo funciona un channel manager y las ventajas que trae consigo.



En qué consiste un Channel Manager para hoteles


Se trata de una herramienta informática para la mejor gestión de la oferta hotelera. El Channel Manager centraliza la oferta turística sobre un mismo punto. Cada vez son más los canales que utilizan las cadenas hoteleras para publicitar sus servicios y promociones. Esto hace que seguir cada uno de ellos sea un verdadero caos.


Por medio de sistemas como el Channel Manager un hotel puede controlar todas las reservas a sus ofertas de sus clientes desde un mismo lugar, sin necesidad de tener que ir entrando y saliendo de cada canal en particular o revisarlos uno por uno. Esto reduce considerablemente el tiempo de gestión de las solicitudes de los usuarios y agiliza la gestión enormemente.


Al tener todo a un simple golpe de vista podrás ofrecer a tus clientes una mejor experiencia de compra. Un aspecto muy valorado en los nuevos modelos de negocio por Internet.



Cómo funciona un Channel Manager


Esta herramienta informática es muy sencilla de utilizar ya que está directamente conectado al motor de reservas de un hotel así como a sus demás canales de venta. Desde ahí, recoge toda la información para unificarla sobre una misma pantalla o interfaz donde mostrará todos los canales en los que participa el alojamiento. Las OTAs y tu motor de reservas estarán controlados desde un solo lugar.


Por otro lado, el inventario de reservas del hotel siempre estará a la vista, pudiéndose observar en tiempo real todos sus cambios. De esta manera, se reduce considerablemente los errores humanos que causan tantas sorpresas desagradables, principalmente Overbookings.



Todo está bajo control desde el channel manager. No solo la cantidad de reservas realizadas sino también su procedencia. Esta es una buena forma de averiguar cuáles son los canales que mejor funcionan para tu hotel. Las estrategias de marketing se pueden replantear y modificar gracias a toda esta información a fin de mejorar sus resultados.


Todo está bajo control desde el channel manager.

Ventajas de la Gestión Hotelera por medio de un Channel Manager


Esta herramienta informática era más propia de las grandes cadenas de hoteles. Sin embargo, con la aparición de las reservas online los medianos y pequeños alojamientos también se han visto tremendamente beneficiados de sus posibilidades. Estas son algunas de sus ventajas:




  1. 1. SIMPLIFICACIÓN DEL TRABAJO Y AHORRO DE TIEMPO

    La facilidad de uso de un channel manager permite al empresario simplificar considerablemente un trabajo que antes requería de un tiempo demasiado valioso. De esta forma, se reducen las horas empleadas en la gestión de las reservas y el inventario del hotel. Por otro lado, su acceso es bastante seguro porque requiere de un usuario y contraseña proporcionado y validado por el administrador para poder acceder a él.


  2. 2. REDUCE LOS ERRORES QUE IMPLICAN PÉRDIDAS ECONÓMICAS

    Antes el factor humano podía jugar una mala pasada al hotel. La duplicación en las reservas, la falta de control sobre las tarifas y ofertas, etc. Su automatización permite al alojamiento disfrutar de una inmediata actualización de la situación de sus diferentes habitaciones en cada una de las OTAs.


  3. 3. MEJORA TU OFERTA COMERCIAL

    Gracias al uso del Channel Manager podrás comparar tu oferta turística con la de tu competencia más directa. Sabrás en todo momento cuáles son sus tarifas y podrás así mejorar tus productos con la toma de decisiones correctas.
    Todo esto junto con el aumento de reservas online que asegura el uso de un buen Channel Manager implicará un mayor número de ingresos económicos.


  4. 4. ESTRATEGIAS DE VENTA MÁS CONTROLADAS Y EFECTIVAS

    Al disponer de las estadísticas reales que se producen dentro de cada canal en el que el hotel participa se puede organizar mucho mejor otras estrategias de venta. Si por ejemplo, un motor de reservas o una OTA funciona particularmente mejor que otras, siempre podremos centrar más nuestros esfuerzos de marketing en dichos canales y no en otros, siempre priorizando la reserva directa.


  5. 5. 24 HORAS AL DÍA ACTIVO

    El channel manager no deja de trabajar en ningún momento del día. Está constantemente activo y guarda toda su información en la nube. Por otro lado, este software es responsive. Es decir, permite la movilidad del personal que no tendrá que estar en la recepción constantemente.

Aspectos a tener en cuenta para disponer de un Channel Manager


Hay una serie de requerimientos que se hacen imprescindibles para el uso de esta herramienta tan eficaz:




  • Que sea compatible con el motor de reservas del alojamiento.

  • Que pueda funcionar con los diferentes canales (OTAs) con los que el hotel trabaje.

  • Que se conecte con todo el sistema de gestión del alojamiento.

  • Que el hotel disponga de recursos humanos para gestionarlo.



No pienses en el tamaño de tu hotel. Piensa más bien en las necesidades que tienes que cubrir. Si tu hotel es pequeño, pero tiene una estrategia global desarrollada en múltiples canales de venta, podrá sacar partido de herramientas como ésta.



Fuente: Que es un Channel Manager by Dany del Valle