Conozca el nuevo Centro de Ayuda de Avirato y resuelva todas sus dudas. Desde aquí.
Know the new Avirato Help Center and answer all your doubts from here.

La importancia del motor de reservas en la venta directa

Implantar un motor de reservas en la página web de su hotel es hoy en día algo imprescindible para maximizar los beneficios de su negocio.

No obstante, aumentar las ventas directas una vez el cliente ha llegado a su web dependerá de una correcta gestión y distintos factores que a continuación van a ser explicados, pero antes de nada.

¿Qué es un motor de reservas?

Se trata de una herramienta que se integra en la página web del hotel con el objetivo de procesar las reservas y captar clientes de manera directa, evitando las comisiones de otros canales de venta. Mediante el motor de reservas se maximizan los beneficios, además para incrementar la eficiencia del mismo se puede vincular a otras páginas como las redes sociales de su hotel.
A pesar de que las OTAs sean necesarias para dar a conocer su hotel, las comisiones que presentan suelen ser muy frustrantes para el hotelero, por lo que en este artículo vamos a aportar todas las claves con las que debe de contar un motor de reservas para aumentar la venta directa y evitar la excesiva dependencia a las agencias de viajes en la medida de lo posible.

Son múltiples las opiniones que podemos encontrar de expertos hoteleros sobre el tema, algunos piensan que lo primordial es que el motor de reservas debe dar facilidades de pago, estar actualizado y ajustarse a la imagen del hotel, otros postulan que el motor debe ofrecer lo mismo o más que Booking, aportar rapidez y permitir integraciones. Además, es importante generar confianza y seguridad.

Por otro lado, algunos de los beneficios que aporta el motor de reservas son una integración directa con Google Hotel Ads, la exención en las comisiones de las OTAs, una mayor facilidad para los clientes ahorrando tiempo en el servicio de atención al cliente y la posibilidad de crear ofertas o jugar con las tarifas.

El motor de reservas debe dar facilidades de pago, estar actualizado y ajustarse a la imagen que el hotel quiere transmitir.

¿Cómo conseguir la venta directa?


Cuando un cliente va a realizar una reserva suele buscar previamente información del hotel, por lo que en algún momento del proceso consultan la web en busca de imágenes o del mejor precio. Es en este momento cuando el hotel tiene una oportunidad brillante para intentar conseguir que se reserve mediante su motor de reservas.
No obstante, el hotelero debe luchar contra las concepciones marcadas que existen como por ejemplo, la creencia de que las condiciones de reserva son más sencillas por medio de una agencia que por medio de la página web principal. Para ello, existen una serie de claves que pueden marcar la diferencia y un antes y después en su página web.

  1. Optimice la experiencia del cliente con su motor de reservas

  2. Es importante que la experiencia del cliente durante el tiempo que pasa en la página web sea lo más exitosa posible. Si el cliente no logra ver la información de manera sencilla, automáticamente acudirá a otro sitio para realizar la reserva, por lo tanto no es suficiente con contar con un motor de reservas sino que además, este debe tener una estructura bien definida que guíe a los clientes de forma clara.
    Para ello, es crucial adquirir una extranet intuitiva y sencilla con el fin de que sea fácil de gestionar por el propio hotel y de utilizar por los usuarios que buscan información. Una idea de una estructura sencilla sería añadir en la web un botón de reserva directa mediante el cual los clientes puedan completar de manera eficiente su reserva.
    Además, es importante que el proceso de reserva sea lo más corto posible y con la menor cantidad posible de pasos, por lo que es fundamental que el tiempo que tarda en cargarse la página web no sea excesivo y que tenga un orden evidente. El tiempo es uno de los aspectos más valorados por los huéspedes.

  3. Utilice las redes sociales para atraer tráfico directo

  4. Algunos contratos ofrecen paridad de precios entre las OTAs y los hoteles, lo que no permite al hotel establecer un precio más competitivo en su propia web. No obstante, se puede atraer al cliente por medio de descuentos, mejorando significativamente su competitividad.
    Una vía bastante común para ofrecer dichos descuentos y captar una mayor magnitud de clientes es utilizar las redes sociales. Normalmente, las empresas lo hacen mediante códigos promocionales e incluso sorteos que tienen como requisito compartir el contenido del hotel, beneficiándose así de una publicidad sin coste.

    Además, redes sociales tan populares como Instagram, permiten añadir en el perfil de la cuenta el enlace que redirecciona a la página web del hotel, aumentando el tráfico significativamente.

  5. Cuide sus estrategias de venta

  6. El motor de reservas utiliza técnicas de Upselling y Crosselling para ofrecer ofertas más adaptadas a los clientes e incrementar los beneficios del hotel. No obstante, a la hora de cuidar el diseño de su página web y con el objetivo de incrementar la venta directa, debe asegurar que antes de vender extras se haya vendido la habitación.
    Esto es para evitar añadir distracciones al cliente durante el proceso de confirmación de reserva.

  7. Adquiera compatibilidad con los dispositivos móviles

  8. Viviendo en la era de los smartphones, casi un 52% de los clientes realizan sus búsquedas por medio de sus teléfonos móviles, por lo que su página web y el motor de reservas deberían ser responsive si quiere aumentar la venta directa.

  9. Añada seguridad y diversos métodos de pago

  10. La seguridad es un requisito fundamental en todo motor de reservas, tanto es así que su página web debería estar asociada a algún tipo de medida de seguridad, ya que de lo contrario los clientes no se sentirán seguros a la hora de compartir sus datos personales y los datos de pago y acudirán con mayor facilidad a la competencia.

    En cuanto a los métodos de pago, es una ventaja ofrecer la mayor variedad posible además de permitir cancelaciones gratuitas empleando la tarjeta de crédito o débito. Y si además integra pasarelas de pago novedosas como Google Wallet o Apple Pay estará añadiendo valor a su web.
recepcion con motor de reservas

MOTOR DE RESERVAS DE AVIRATO


Si algo nos caracteriza como empresa es que en Avirato cuidamos cada detalle porque nos importa dar el 100% a nuestros clientes y ver como mejoran día a día. Por ello, nuestro motor de reservas está pensando al milímetro, se trata de un calendario que se integra en la página web del hotel para que los clientes puedan reservar directamente durante las 24 horas del día.

Además, la característica principal de este motor de reservas es que está totalmente integrado y sincronizado con Avirato PMS o software de gestión hotelera propio y Channel Manager, de manera que no tendrá varias plataformas para la gestión de su propiedad. Al integrarse con Avirato PMS y todas sus herramientas, también potenciará el Upselling y el Crosselling de su hotel.
Tanto la disponibilidad de habitaciones y los precios, como la confirmación del cliente, ya sea por e-mail o SMS se ralizará de forma automatizada y en tiempo real, podrá comunicarse de manera automática con sus huéspedes e informarse de todo lo referente a sus reservas

Algunas de las facilidades que obtendrá con nuestro motor de reservas son la creación de códigos promocionales donde podrá generarlos con el fin de hacer más atractiva su oferta y fomentar las reservas directas en su web; generar ofertas y descuentos para sus huéspedes directamente desde el gestor con la duración y limitaciones que usted desee; diseñar paquetes promocionales, con servicios y productos añadidos para atraer a sus huéspedes y aumentar el valor de su ticket medio, u ofrecer productos y/o servicios extra para que los huéspedes que quieran añadirlos a su reserva puedan completarla.

Por otro lado, le ofrecemos la pasarela de pago más segura y utilizada en internet, con una integración sencilla, directa y rápida. Defina el anticipo y posteriores importes a cobrar y nuestro motor se ocupa de validar los datos de tarjeta y procesar el cobro. Además enviará mensajes al viajero con el registro de sus pagos.