AVIRATO BLACK FRIDAY 2021
AVIRATO BLACK FRIDAY 2021

Ley Antifraude: Todo lo que necesitas saber sobre la normativa.

¿Por qué se pone en marcha la Ley Antifraude?

Precisamente para evitar el uso de lo que la propia ley define como «programas y sistemas informáticos que permitan la manipulación de los datos contables y de gestión«, o lo que la prensa denomina como «software de doble uso«. Es decir, programas informáticos que permiten a los usuarios llevar una contabilidad B y, en pocas palabras, facturar sin declarar.

La Agencia Tributaria ha puesto a disposición de todos un documento donde responde a las preguntas más frecuentes sobre la Ley Antifraude, pero aquí tampoco se amplía dicha información.

Los programas informáticos que soportan procesos contables, de facturación o de gestión empresarial deben cumplir los requisitos de integridad, conservación, trazabilidad e inalterabilidad de los registros.

Cómo nos preparamos en Avirato 

Para que las empresas y sus programas informáticos puedan cumplir con la nueva normativa, el Gobierno debe puntualizar cuáles son los requisitos técnicos que se deben cumplir. Además de la manera en que los programas se deberán certificar y qué organismos estarán autorizados para ello. Pero, como ya hemos comentado unas líneas más arriba, hay una serie de especificaciones en la Ley Antifraude que todavía no están definidas.

Así, como este reglamento aún no ha sido publicado, de momento no se aplicará ningún tipo de sanción.

Si eres cliente de Avirato, no tienes de qué preocuparte

Avirato ofrece una serie de funciones y herramientas que facilitan el trabajo y al mismo tiempo ofrecen integridad y seguridad. Por ejemplo, el programa permite trabajar las facturas como «borrador» hasta que se procede a su emisión, momento en el que ya no es editable. Y por otra parte, ya permite crear Facturas Rectificativas desde la propia Reserva o desde el módulo de «Informe – Facturación», siguiendo unos sencillos pasos.

Para asegurarte que estás cumpliendo la normativa de la Ley Antifraude, es necesario que desinstales y vuelvas a instalar el programa para que tengas la última actualización del software que cumple con la normativa del 11 de octubre. Ya que en caso de no hacerlo, podrás continuar modificando las facturas y por tanto no estarás cumpliendo con la normativa.

Además, si te surge cualquier duda, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo Atención al Cliente.

Por último, recordaros que estamos pendientes de cómo se desarrolla este procedimiento para cuando salgan las especificaciones que faltan de la Ley Antifraude, mantener este artículo actualizado.

¿Quieres ser el primero en las búsquedas de Google?

Te explicaremos sin ningún compromiso qué es y cómo puedes beneficiarte de Google Hotel Ads.


Google Hotel Ads en tu hotel (1)